Inicio >> Artistas >> LAXEIRO >> BIOGRAFÍA
Galería de Arte
Servicios
Artistas
Enlaces
Contacto
Enviar página a un amigo ir a la pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado

BIOGRAFÍA

Biografía :

    Con seis años se trasladó desde su aldea natal a Botos (Lalín), donde la maestra de la escuela, Doña Teresa López, vió sus aptitudes para el dibujo, inculcándole conocimientos sobre los clásicos y pintores españoles de renombre, como Velázquez y Goya.

    En 1921 emigró con su familia a La Habana, donde ya estaba su padre. Aquí realizó numerosos oficios que combinó con las clases nocturnas en el Plantel de Enseñanza Concepción Arenal del Centro Gallego de La Habana, impartidas por el maestro portugués Moreiras. En esta ciudad pudo ver dos exposiciones que le impresionaron: una de Xesús Corredoyra y otra de Ignacio Zuloaga.

    Después de cuatro años en Cuba, regresó a Lalín muy enfermo de una afección respiratoria de la que no contaba salir y, sin embargo, se recuperó. Una vez sano, se dedicó al oficio de barbero de ferias, dibujando incansablemente a todos sus clientes. Entre 1928 y 1930 realizó colaboraciones para la revista Céltica, El Faro de Vigo y Pueblo Gallego.

    En 1931, gracias a una beca del Ayuntamiento de Lalín, se trasladó a Madrid para estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, prolongando su estancia un año más mediante otra beca de la Diputación de Pontevedra. Durante su permanencia en la capital visitaba asiduamente El Prado, tomando influencias de pintores como Goya, Velázquez, Tiziano, Rembrandt y hasta vanguardistas como Picasso y Solana. También asistía a las tertulias de la Granja del Henar con Rafael Dieste, García Lorca, Castelao y Valle-Inclán. En esta etapa realizó composiciones descriptivas, preocupándose por la posibilidad de la línea y usando una gama cromática sobria, basada en los colores terrosos.

    Regresó a Lalín en 1933, instalando su estudio de pintor en el "Hospitalillo". Aquí comenzó a realizar obras caracterizadas por la llamada "estética del granito", basándose en la tradición pétrea de la imaginería popular, así como de los tímpanos románicos y retablos barrocos, y apartándose de la estética regionalista que predominaba en la Galicia de la época.

    La Guerra Civil sorprendió a Laxeiro en Vigo, a punto de inaugurar una exposición. Combatió como soldado forzoso en el "frente nacional" en Asturias, donde conoció a Celso Emilio Ferreiro, con quien forjó una gran amistad.

    En 1940 se trasladó a Pontevedra. En época realizó un mural en el Cine Balado de Lalín (que no se conserva), y El manantial de la vida en el pontevedrés Café Moderno. Dos años después se fue a Vigo, donde permaneció hasta que, en 1951, fue invitado, junto con otros amigos gallegos, a realizar una exposición en Buenos Aires, donde decidió quedarse.

    En la década de los 40' desarrolló una temática fantasiosa donde se mezcla lo religioso y lo profano en escenas de carnavaladas y fiestas dionisíacas, evolucionando en la "estética del granito". Su estancia en Argentina le proporcionó una mayor creatividad, realizando propuestas más novedosas y arriesgadas, eliminando los elementos naturalistas, potenciando el poder expresivo de la línea del dibujo, asumiendo un tipo de lenguaje pictórico que toma influencias de algunos aspectos del Picasso de la década de los 30', y acercándose al Expresionismo Abstracto y al Informalismo Europeo.

    En 1970 regresó definitivamente a España, viviendo entre Madrid-Vigo-Lalín. Fueron años de reconocimiento artístico, en los que evoluciona hacia una pintura más amable, donde los colores se van aclarando desapareciendo el dramatismo anterior.

    Realizó numerosas exposiciones y recibió premios de gran importancia, hasta su muerte en Vigo en 1996.

Ir al inicio
i Latina Software, S.L., CIF: B-24.284.622 - Galeria de Arte - Política de privacidad
Produce Productos web, s.l. - Posicionamiento en buscadores - - mapa web
invisible

ALBERTO CARPO
ALEJANDRO CARRO
ANTONIO PESSOA
BARCÓN
CONXI PUIG
Elena Gago
ENRIQUE MORO
FELIPE DEL CAMPO
JESÚS PAREDES
JOAM BERRIDE
JOAQUÍN BALSA
LAXEIRO
MANUEL GANDULLO
Manuel Romero
MIGUEL MELERO
MIGUEL SERRANO
MIGUEL ZELADA
PAOLA DE MIGUEL
PARÉS GUILLAMON
Patiño
PERICO CASTRO
QUINTANA MARTELO
VARELA GUILLOT